domingo, 14 de junio de 2009

Las Pin-Ups Zeuxianianas.

El titulo que nombra esa serie hace referencia, directamente, al proceso implicado en la construcción de las imágenes que la compone y al aspecto formal deliberadamente "kitsch" que esas imágenes presentan. Tratase, esencialmente, de uno crossing over entre la expresión "Pin-ups" y una parodia del método constructivo desarrollado por el emblemático pintor Zeuxis. Se sabe que en la historia de la pintura, el método de Zeuxis fue citado numerosas veces para fundamentar un tipo de concepto de belleza ideal que por mucho tiempo fue lugar común en la teoría estética. Ese método esta explicado en el celebre relato de Cicerón en que el menciona como Zeuxis pintó a Helena de Troya escogiendo los rasgos más bellos de cinco mujeres diferentes para crear una mujer ideal.
Lo que yo propongo en esa serie es emular el mismo procedimiento de Zeuxis en un sentido parodico, utilizando, para tal propósito, fragmentos de imágenes provenientes de los medios de comunicación masiva y, en especial, de las paginas porno de la Internet. Partiendo de ese procedimiento produzco desnudos femeninos que son versiones de temas consagrados del arte pompier: Diana Cazadora, La Gran Bañista, etc. Ocurre que, al final del proceso, el aspecto formal de esas pinturas resulta totalmente inadecuado según los parámetros academicistas del arte pompier; encontrándose, sin embargo, más cerca de un tipo de representación que recuerda las populares Pin Ups – es valido mencionar que la popularización de ese tipo de representación donde se ve retratadas mujeres en actitudes sugerentes, saludando o mirando a la cámara fotográfica; tuvo un éxito tan rotundo que, con el tiempo, han llegado a influir en muchos terrenos, como el cine, la televisión, la publicidad, los cómics, etc.

El resultado de ese procedimiento no es casual sino, al contrario de eso, deliberado. Y bajo el aspecto de cartel erótico que presentan esas pinturas, intento propiciar un tipo de obra que permita varios niveles de lectura, aunque las figuras retratadas en esas pinturas actúen perversamente dispersando la atención del espectador y creando contradicciones que inviabilizan una interpretación conclusiva. Así mismo – para más allá de ese juego con la estética publicitaria y de algunos estereotipos convencionales de aquello que el gran publico entiende por arte – esa serie plantea generar indagaciones acerca de como se sitúan conceptos como el bello y la mimesis delante de una cultura visual que es, simultáneamente, histórica, heterogénea y masificada. Conceptos eses, que viven en un momento donde es imposible establecer paramentos que definan claramente, y sin prejuicios, las diferencias entre lo que viene a ser la cultura de masa y la cultura erudita.





1 comentario:

  1. marconcis

    usted es una referencia!

    voce foi o cara que viu a montagem alem da montagem... parabens... nem imagina o quanto influenciou o meu trabalho... mesmo sendo meu bicho... soh tenho o que agradecer... uso loucamente sua técnica... pra fazer quase tudo...

    ResponderEliminar